Tendencias del Marketing Digital

Ante un presente de dudas y un futuro de incertidumbres, la opción es la evolución ya que el espiral digital sigue en constante cambio.

Para seguir siendo relevantes tanto empresas como marketeros debemos estar alertas y reaccionar rápidamente. Lo que hoy puede resultar tendencia y ser top, mañana no lo podría ser o no existir. Lo mejor de todo, es que aunque no tengamos certeza si algo mañana puede funcionar o no, debemos reaccionar y hacer cambios hoy!!

Les presento lo que para mí son las últimas tendencias en temas de marketing digital, tendencias que comienzan a demostrar eficacia y rentabilidad de la inversión

Marketing de Contenidos:

Las empresas están recurriendo cada vez más al marketing de contenidos y según los grandes gurús de esta disciplina comunicacional, el marketing de contenidos será la táctica digital más utilizada en los próximos 18 meses. La tendencia es a invertir en marketing de contenidos para captar clientes potenciales.

La aplicación de la tecnología de información en el marketing de contenidos ahora es obligatoria. Se debe lograr la automatización para agilizar las relaciones con los clientes, conocer el efecto de la exposición de contenidos en los clientes potenciales y actuales, programar contenidos, calcular y rastrear el retorno de la inversión, etc .

El canal de exposición de los contenidos son los Blogs, seminarios, white papel y webinar. El blogging se está utilizando para lleva clientes nuevos a las web y los seminarios, webinars y libros técnicos o white paper para fomentar la credibilidad y especialización en temas. La ausencia de la creación de contenidos en este momento se debe a la falta de inversión y de un enfoque estratégico.

SEO:

He leído que tres de cada cuatro empresas creen que el SEO  es una parte importante de la ejecución de una estrategia de marketing digital, sólo superada por la comercialización de contenidos.

La optimización de motores de búsqueda ha cambiado considerablemente en los últimos años, el reto ha pasado de ser un desafío técnico a ser un desafío de contenido. Ya no es suficiente pulir el  código de la web y tener una estructura amigable a Google, ahora las redes sociales, los blogs y la construcción de influencia en línea son componentes igualmente importantes.

Automatización del Marketing:

La automatización del marketing digital es uno de los campos que tendrá más desarrollo en los próximos años, debido a que será la forma de medir y demostrar el retorno de la inversión por parte de las empresas, ya no basta con poder realizar tareas repetitivas de forma eficaz, ahora hay que cuantificar mejor dicho monetizar el resultado de ese esfuerzo.

Han salido al mercado, herramientas que permiten trabajar todas las técnicas de una estrategia de marketing en un mismo lugar como especie de consola, del tipo: Hubspot, Marketo y Pardot que logran el fin de una mayor organización y retorno de la inversión de las actividades de marketing digital.

Video Marketing:

Aunque el video marketing llegó luego de los Blogs, White papers y Webinars, se prevee que será el tipo de contenido más importante en el futuro. El 85% de las empresas tiene previsto generar al menos un 19% más de contenido audiovisual y actualmente el 70% de las búsquedas hechas en Google ya ofrecen resultados de video. Está a la vuelta de la esquina y hay que explotarlo.

Vemos entonces que las empresas seguirán buscando diferenciación y atraer indirectamente clientes a través de contenidos, mientras que el usarán la automatización de marketing para la gestión eficaz de sus relaciones con los clientes y medición del retorno de su inversión y el video marketing será la táctica de contenido más relevante en los próximos 12 meses.

Sin embargo, repito mi frase escrita en el primer párrafo “Lo mejor de todo, es que aunque no tengamos certeza si algo mañana puede funcionar o no, debemos reaccionar y hacer cambios hoy!!”


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