Crowdsourcing el Outsourcing 2.0

En este nuevo post quisiera hablar de un Crowdsourcing, modelo de colaboración abierto, que facilita el aprovechamiento de talento externo a nuestra empresa. Es una especie de Outsourcing 2.0, ya que se aprovechan recursos externos pero a través de una convocatoria abierta y no de una contratación. Se exterioriza un dilema  y se involucra un grupo de voluntarios a cambio de una recompensa, no siempre monetaria.

El Crowdsourcing, podría ser sinónimo de co-creación, la convocatoria y colaboración libre acabará siempre en innovación abierta o la resolución de problemas mediante propuestas y sugerencias innovadoras Otro punto a favor del Crowdsourcing es que trasciende las limitaciones financieras, pudiendo realizar proyectos interesantes con poca inversión económica.

En el Crowdsourcing se complementan los conocimientos o talentos del colectivo con la voluntad de éstos para involucrarse y tomar acción. De allí el éxito de este tipo de tendencia, no se trata de un deber hacer, sino de un querer hacer.

Algunas de las variaciones actuales del Crowdsourcing son:

Crowdfunding o financiación colectiva

Co Innovación, intercambio de conocimiento para realizar invenciones

Microtasking, se plantea una tarea específica y una remuneración a quien ayude a resolverla.

Crowdshipping, utilizado para el envío de mercancías.

El uso de Crowdsourcing por pequeñas empresas puede ayudarles, ya que con bajos costes puede obtener soluciones muy creativas y un valor agregado de branding. Pienso que para las grandes empresas tiene el riesgo de no tener garantía de la confidencialidad del proyecto.

Supongo que la mejor forma de aplicar esta tendencia de colaboración,  sería comenzar poco a poco con proyectos pequeños y luego a la luz de resultados positivos avanzar con otras convocatorias para proyectos más grandes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s